Mi nombre es Jorge de la Cruz, actualmente trabajo como Senior Systems Engineer para la empresa Veeam, en Reino Unido, mi experiencia en la informática se remonta al año 2005, donde comencé como Administrador de Sistemas para un ciber-café, posteriormente desarrollé medio año en Java para Vector Software y comencé pasado este tiempo en el mundo de la consultoría de sistemas. 

Recuerdo todavía cómo fue mi primera incursión con VMware ESX 3.0 y VirtualCenter 2.0, y el posterior 3.5 y las increíbles novedades presentadas en vSphere 4.0. Comencé desplegando un single-node con almacenamiento en una HP MSA y ese entorno escaló a múltiples VNX con cientos de VMs ofreciendo servicio de Hosting.

Una de las experiencias más bonitas que tengo de mi tiempo como consultor fue en Anadat Consulting, para los que nos lo conozcáis Anadat es una empresa ubicada en Rivas-Vaciamadrid. Anadat Consulting ofrece todo tipo de servicios de virtualización, consultoría de sistemas, despliegues de entornos, Hiperconvergencia, Software-Defined Datacenter, y mucho más. Una empresa que me formó como profesional, y en la que tuve la oportunidad de conocer a muchos profesionales del sector, entre ellos Christiam, Óscar, Marcos, Héctor, Bernardo, etc.

Me uní posteriormente a la solución open source de correo electrónico y colaboración, Zimbra, donde estuve cuatro años creando contenido de todo tipo, Wikis (https://wiki.zimbra.com), blogs (https://blog.zimbra.com/author/jcruz) e incluso tuve la suerte de dirigir la estrategia de Product Marketing y Product Management.

Mis competencias profesionales se basan alrededor de la virtualización de centro de datos, esto es desde la Infraestructura como es Compute, Storage y Networking, hasta la capa de virtualización y abstracción del Hardware, pasando por monitorización usando herramientas open source y comerciales y seguridad incluyendo Cisco, SonicWall, FortiGate y PaloAlto. 

Actualmente escribo desde hace muchos años en https://jorgedelacruz.es donde tengo la suerte de contar con unos 3000 lectores cada día, más datos y formas de contactarme:

Agradecimientos

No puedo dejar de agradecer a mi mujer Irina y mi hija Victoria el tiempo que no dedico a ellas porque lo dedico a seguir aprendiendo, trabajar o crear contenido, incluido este libro. Al lado de todos nosotros, tenemos muchas personas que nos entregan todo sin pedirnos nada a cambio, mis humildes capítulos se los dedico a ellas.

También agradecer a Federico Cinalli dejarme participar en el proyecto, y por supuesto a todos los profesionales que han participado en este libro, yo ya me he leído sus capítulos y es lo mejor que he leído sobre VMware en toda mi vida.

Por último, agradecer a todos los patrocinadores que han contribuido al proyecto.